La Fundación Cueva de Nerja celebra su 64 aniversario del descubrimiento con un acto en el que se ha homenajeado a los descubridores y se ha puesto en valor al monumento natural, reconocido como Embajador Turístico 2022 por el Ayuntamiento, como referente turístico, cultural y científico basado en la sostenibilidad. Han participado el alcalde y vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, el subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación, Javier Salas, tres de los cinco descubridores, Miguel y Manuel Muñoz, José Torres, junto a la viuda José Luis Barbero, María López.
José Alberto Armijo ha agradecido y reconocido una vez más el papel de los descubridores. Asimismo, ha destacado los buenos resultados del 2022, mayores de los que se habían previsto, fruto de la recuperación sanitaria, turística y económica, situación que para el alcalde “lleva a afrontar 2023 con optimismo e ilusión pero también con prudencia atendiendo a los acontecimiento internacionales que nos rodean”, y en ese sentido ha reafirmado el compromiso municipal de colaboración con la fundación para conseguir nuevos retos para la Cueva y el pueblo que la alberga.
Además, el alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores de la Cueva, en especial para el equipo científico por el trabajo fundamental que realizan desde el punto de vista de la conservación, preservación e investigación de la cavidad.
El acto ha concluido con una visita a las obras de la Sala de Realidad Virtual que se está construyendo en el recinto de la Cueva. Esta nueva sala permitirá a personas con movilidad reducida conocer el monumento y además se mostrará el arte rupestre que no se puede ver durante la visita a la cavidad por motivos de conservación. Se prevé su apertura para el segundo trimestre de 2023.